Nuestro centro » Plan de convivencia
Nuestro centro
Plan de convivencia

NORMAS DE CONVIVENCIA

Estipuladas en el Decreto 51/2007 y reflejadas  en nuestro RRI.

Por la noche:

• El tiempo de descanso es de 23:30 aprox. horas hasta la 9:00 am; durante ese tiempo la luz permanecerá apagada y cada alumno/a debe estar en su cama.
  • Se respetará el descanso de los demás.
  • Se permanecerá en silencio.
  • No se pueden tener aparatos electrónicos, excepto por causas justificadas.

Hora de levantarse:

• Regulado según las normas de utilización de las habitaciones.
  • Hay que: levantarse, aseo, hacer camas, armarios ordenados, hacer limpieza habitación (responsables diarios)
  • Tener cuidado de camas y armarios.

Desayunos:

• Encargados de mesa estarán en el comedor 5 minutos antes.
  • Se aplican normas específicas de comedor.

Aseos y duchas:

• Para mantener la higiene necesaria en el centro, los alumnos deberán ducharse diariamente, salvo casos de fuerza mayor.
  • Uso correcto de las instalaciones.
  • Gasto adecuado del agua corriente y del papel higiénico.
  • En lo referente a las duchas, es obligatorio utilizar chanclas y se utilizará una ducha por persona.
  • Se prohíbe realizar cualquier tipo de broma.

Talleres y aulas:

• Implicarse de forma activa y participar, individual y colectivamente, en las actividades lectivas y complementarias.
  • Utilizar adecuadamente el material escolar.
  • Dada la naturaleza peligrosa de los materiales que se encuentran en las aulas, su uso queda restringido a los periodos lectivos y siempre bajo la tutela de un profesor.

Periodos de descanso y recreos:

• No está permitido:  Correr, gritar, ni la agresión física y/o verbal contra los compañeros.
  • Queda prohibido abandonar el recinto escolar.
  • Sólo se puede permanecer en: sala de juegos, biblioteca, sala de televisión y patio del recreo.

Salidas y excursiones:

• Para su realización se contara, por lo menos, con dos profesores por grupo de alumnos; por lo que se requiere de la colaboración de los maestros de los centros participantes. (Si no existiera participación por parte de los centros la actividad podrá ser sustituida por otra alternativa).
  • Dado que en estas salidas pueden darse situaciones de mayor riesgo queda terminantemente prohibido desoír o desobedecer las indicaciones de los profesores, de suceder así, se considerará falta grave.

Dormitorios:

• Se utilizarán fundamentalmente durante las horas de descanso, manteniendo por parte de los alumnos una buena disposición en la realización de las tareas necesarias para el correcto mantenimiento de la estancia y respetando siempre el descanso de compañeros y profesores.

Salas de juegos:

• Podrá utilizarse siempre durante el tiempo libre de los alumnos, teniendo cuidado del material y manteniendo la sala después de su uso.

Comedor:

• Por turno, existirá la figura del encargado de mesa cuyas funciones serán las de servir y recoger la mesa. Esta tarea se realizará por todos los alumnos.
  • Mantener las normas básicas de higiene a la hora de comer.
  • Para salir del comedor se pedirá permiso al profesor responsable.

En el patio:

• Siempre que el tiempo lo permita el patio se utilizará como lugar de juegos y esparcimiento de los alumnos.
  • Debido a la peligrosidad del entorno que rodea al patio, la salida del mismo se hará con permiso de un profesor y bajo su supervisión.

Otros aspectos:

·   Si un alumno presenta fiebre a alguna enfermedad contagiosa como por ejemplo gastronterítis, varicela, gripe, deberá abandonar la convivencia.

· La recepción de alumnos al CRIE se realizará el martes por la mañana. Excepcionalmente se permitirá la llegada más tarde siempre que no sea pasado el mediodía del miércoles.

·   Si un alumno abandona la convivencia perderá el derecho de incorporarse más tarde, salvo en casos excepcionales.

Responsabilidad por daños.

• Los alumnos que individual o colectivamente causen daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del Centro o a su material, así como a los bienes y pertenencias de cualquier miembro de la Comunidad Educativa, quedan obligados a  reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación, en los términos previstos en la legislación vigente.