Nuestro proyecto

PROYECTO DEL CRIE PARA EL CURSO 2025-2026

Durante el curso escolar 2025/2026 en el CRIE de Navaleno vamos a desarrollar el proyecto:

guardianes del saber

Sin lugar a duda, el CRIE es un escenario que nos permite educar a guardianes del saber. Para ello, hemos diseñado situaciones de aprendizaje de programación, gamificación y nuevas tecnologías. Con las actividades hemos previsto que los alumnos adquieran conocimientos curriculares, captando su atención e incrementando su motivación. Además, trabajaremos la educación en valores (resolución de conflictos, convivencia, cooperación, etc.). En definitiva, el proyecto  "guardianes del saber" dirigirá su mira a conseguir que las experiencias vividas sean algo único.

 

¿Qué queremos conseguir?

En el ámbito social

► Extender las relaciones sociales y personales del alumnado ampliando sus oportunidades de relación con iguales.

► Desarrollar y crear hábitos y actitudes de trabajo en equipo, fomentando la participación, colaboración, cooperación, empatía y respeto hacia las diferencias; y apreciando los valores y normas de convivencia.

► Promover la resolución pacífica de conflictos valorando los distintos lenguajes como instrumentos de comunicación, expresión, relación y regulación de la convivencia.

► Inculcar hábitos de orden y limpieza de materiales y espacios para contribuir al bienestar personal y colectivo.

 

En el ámbito de autonomía y desarrollo personal

► Potenciar la autonomía personal, responsabilidad, tolerancia, empatía y solidaridad en el alumnado.

► Afianzar la adquisición de hábitos y actitudes de higiene, seguridad y cuidado personal, disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

► Desarrollar hábitos de trabajo y esfuerzo personal, aumentando el sentimiento de autoconfianza, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad, favoreciendo el plano emocional, base del desarrollo integral del alumnado.

 

En el ámbito cultural

► Observar y explorar activamente las posibilidades que ofrece el medio rural, desarrollando actitudes de cuidado y respeto en su conservación.

► Ayudar a promocionar el medio rural, mediante el contacto directo, acentuando sus ventajas y mostrando interés y curiosidad.

► Valorar el patrimonio natural, artístico y cultural, con una actitud de interés y respeto.

► Conocer formas de orientación en el entorno mediante el uso de instrumentos.

 

En el ámbito didáctico

► Contribuir a la formación integral del alumnado a través de la realización de actividades que complementen y refuercen los currículos escolares, poniendo énfasis en las competencias STEAM mediante la innovación educativa.

► Fomentar el uso de metodologías activas y multidisciplinares que promuevan el aprendizaje competencial del alumnado.

► Impulsar y motivar el aprendizaje utilizando y valorando el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como instrumento de aprendizaje.

► Favorecer la creatividad del alumnado mediante la realización de diversos talleres y actividades no habituales en sus centros de origen.

 

¿Cómo queremos conseguirlo?

 A través de una metodología que sea:

  • Activa; que respete y potencie la expresividad de nuestros alumnos, a la vez que potencie la escucha de las exposiciones presentadas por los demás.
  • Participativa que fomente el compañerismo y la cooperación. A través de lluvia de ideas o de otras técnicas que posibiliten un papel activo de todos los alumnos 
  • Integradora, que les permita ver que la timidez, el despiste, el atolondramiento, la inseguridad… es cosa de todos y podemos superar estos problemas entre todos.
  • Lúdica,  nuestro primordial objetivo es divertirse aprendiendo, por lo que presentaremos las actividades en forma de juego en las que todos y todas participen de manera más o menos espontánea.

 

¿Qué actividades vamos a hacer?

Los alumnos realizarán las siguientes situaciones de aprendizaje:

► "Exploradores del micromundo": experimentos de Química.

► "La batalla invisible: invasores y defensores": diseño e impresión en 3D.

► "Desafío científico: busca, aprende y gana": ciencia, lectura y cooperación.

► "Ciencia en la naturaleza": salida al Cañon del Río Lobos.

► "Con_ciencIA": uso de inteligencia artifical.

► "Dronxplores": programación y drónica.

► "Laboratorio de emociones": educación emocional.

► "Expedición científica": ciencia de subsistencia.

► "Desafío robótico en acción": programación y robótica.

► "Gincana la cura final": educación ambiental.

► "Ceremonia de clausura": retos motrices y expresión corporal.

Enlaces Institucionales
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